• Identificación participativa de Servicios Ecosistémicos en la comuna de Panguipulli, Chile

    h

    Nuestra investigación es apoyada en el territorio por el Centro Transdisciplinar de Estudios Medioambientales de la Universidad Austral de Chile, Bosque Modelo Panguipulli, el Gobierno Regional de la región de los Ríos y el Servicio Nacional de Turismo. Se centra en aplicar el enfoque de servicios ecosistémicos (SE) de manera participativa, iniciando en enero de 2014 con la identificación participativa de SE con actores sociales relevantes de la comuna y la caracterización del socioecosistema (SES), particularmente en sus componentes de usuarios y gobernanza. Los SE priorizados fueron la provisión de alimentos para personas y ganado, provisión de agua limpia, polinización, identidad cultural y sentido de pertenencia, provisión de madera y leña, provisión de PFNM medicinales, control de plagas, malezas y enfermedades, y oportunidades de recreación y turismo. El enfoque de SES será aplicado a la caracterización de territorio y a la creación de una visión de futuro del mismo con énfasis en los SE. Particular foco se dará al componente de gobernanza de SE. Una vez identificados los SE, hemos abordado el mapeo del valor social de los mismos partiendo por  las Oportunidades de Recreación y Ecoturismo.

    h

    Actividades

    Taller “Priorización de Servicios Ecosistémicos con Actores Sociales de Panguipulli, Chile”

    Tertulia “Operacionalización del concepto de Sistemas Socio-ecológicos” Valdivia, Chile

    Tertulia “Colapso o transformación: la resiliencia del socio-ecosistema” Valdivia, Chile 

    Taller “Mapeo Servicio Ecosistemico de Recreación” Valdivia, Chile

    h

    Descripción del área de estudio

    La Región de los Ríos en Chile (Ver figura 1) es considerada como una ecorregión de los bosques templados (Dinerstein et al., 1995; WWF, 2004), caracterizada por un amplio patrimonio natural y un alto nivel de endemismo debido al aislamiento geográfico en el que se mantienen muchos de sus bosques o cuencas hidrológicas. Se caracteriza no solo por la diversidad de bosques, sino también por la presencia de gran cantidad de ríos, lagos, lagunas y esteros, los cuales en su conjunto forman cuatro cuencas de diversos tamaños en la región. La más grande de éstas, la cuenca del Ríos Valdivia, nace en el Lago Lacar (cordillera Argentina), cruza la frontera y desemboca en el Lago Pirihueico (Precordillera de Panguipulli), transformándose en una cuenca binacional que a través de varios cursos de ríos y lagos, termina por desembocar a través del Río Valdivia en la costa chilena.

     panguipulli_chile
    Figura 1. Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. Chile Fuente: Felipe Benra, Proyecto BEST-P

    Dentro de la región, la comuna de Panguipulli administrativamente pertenece a la provincia de Valdivia y se ubica aproximadamente entre los 39º38´40″ Sur y los 72º19´50″ Oeste. Cuenta con una superficie de 3.292 Km2, por lo que es considerada la más extensa de la región después de la comuna de Valdivia. Limita al Norte con la comuna de Villarrica, al Oeste con la comuna de Lanco, el Este y Sureste con la República Argentina, y al Sur y Suroeste con las comunas de Los Lagos y Futrono.  Esta comuna fue declarada por UNESCO como Reserva de la Biósfera en el año 2007 y Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el año 2013, y además tiene una serie de elementos transversales en torno a los valores que constituyen el capital social de la comuna: la biodiversidad y la defensa de ésta frente a amenazas externas (proyectos hidroeléctricos, plantaciones forestales de monocultivo exótico, etc.); la memoria histórica y la matriz multi e intercultural de la comuna.

    Según datos entregados por el Censo 2002, la comuna de Panguipulli cuenta con una población de 33.273 habitantes, con una población mayoritariamente de carácter rural. 15.888 habitantes corresponden a población urbana, que representan un 47.75%, mientras que la población rural se estimaría en 17.385 habitantes, equivalentes al 52.25%. Existe también a nivel regional, una población originaria mapuche de 40.515 personas, de la cual la mayor parte se concentra en la comuna de Panguipulli, con un total de 10.264 persona, correspondiente a un 25,3 % del total de la población mapuche de la región.

    h